ACTIVIDADES DE
CONTINGENCIA
6ª GRADO SEÑO GABRIELA MATEMATICA
Para resolver una situación problemática, te puede ayudar
los siguientes pasos:
A-
Leer el enunciado
B-
Identificar los datos (LO QUE CONOCÉS)
C-
Buscar cuáles son las incógnitas (LO QUE
BUSCÁS)
D-
Encontrar la relación entre los datos y
las incógnitas
E-
Si se puede, hacer un esquema o dibujo
de la situación problemática
F-
Resolver y encontrar el resultado
1) La abuela de Laura nació el 5 de diciembre de 1.953
¿Qué edad va a cumplir este año?
2) En la panadería, hornean las medialunas en bandejas de
24 medialunas cada una:
A Si por día elaboran 744 medialunas trabajando todos los
días a la semana ¿Cuántas bandejas al horno lleva por día? ¿Cuántas medialunas
hornean en una semana?
B Si venden cada docena a $135 ¿Cuánto ganan vendiendo 10
docenas? ¿y 100 docenas?
3) Un electrodoméstico cuesta $8.500 y hasta 10 cuotas
sin interés. ¿Cuánto pagaran cada cuota?
4) Manuel y Francisco están ordenando cajas. Tienen 182 en total:
A ¿Pueden armar 2 filas de 91 cajas en cada una sin que
sobre ninguna?
B ¿Podrán armar 4 filas iguales sin que sobre ninguna?
C ¿Qué sucede si organizan las cajas en 5 filas?
5)Dos vehículos cargan combustible cada 330 km:
A Una camioneta recorrió 1.520 km. Cargó
combustible……………………..veces
B Un auto recorrió 850 km. Cargó
combustible…………………….veces
6) ¿Cuántas cajas de 10 libros cada una necesita la
bibliotecaria, para guardar 183 libros?
7) ¿Cuántos rollos de 100 metros necesito para enrollar
2.381 metros de cable?
8) Sonia quiere comprar un auto usado que cuesta
$145.800:
A Plan A: $45.000 al contado y el resto en 36 cuotas
fijas iguales ¿Cuál es el valor de la cuota?
B Plan B: la mitad al contado y el resto en 12 cuotas
fijas iguales ¿Cuál es el valor de la cuota?
9) Completa el cuadro, teniendo en cuenta que el personal
hace la misma cantidad cada uno en el día:
|
Hamburguesas
|
Cant.personal
|
Producción
individual
|
Lunes
|
240
|
6
|
|
Martes
|
|
5
|
45
|
Miércoles
|
315
|
|
35
|
Jueves
|
260
|
|
26
|
Viernes
|
|
|
50
|
|
1.440
|
|
|
10) Realizar solo sumas y restas para resolver las
siguientes situaciones problemáticas:
A En la escuela están embaldosando el patio. En cada fila entran 25 baldosas y cubren el
patio con 12 filas ¿Cuántas baldosas necesitaran para embaldosar todo el patio?
B Los chicos están vendiendo rifas desde hace varios
meses. En total recaudaron $10.381. Si cada mes recaudaron $3.460 ¿Cuántos meses
estuvieron vendiendo rifas?
RECORDA: Para multiplicar por la unidad seguida de
ceros, se agregan tantos ceros como tenga la unidad.
Para dividir por la unidad
seguida de ceros, se quitan tantos ceros como tenga la unidad.
FECHA DE ENTREGA: MARTES 9 DE JUNIO.
CHICOS Y CHICAS: ANTE CUALQUIER DUDA, ME ENVIAN UN MAIL.
A CUIDARSE. NOS QUEDAMOS EN CASA. BESOS,
SEÑO GABY