ESCUELA 6 "ALMAFUERTE" DE SANTOS LUGARES - TRES DE FEBRERO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA PRIMARIA 6

EN ESTE ESPACIO QUEREMOS OFRECERLES INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ESCUELA:

ES JORNADA SIMPLE TURNO MAÑANA CON COMEDOR (Desayuno y Almuerzo)

NUESTROS NIÑOS TIENEN LOS SIGUIENTES ESPACIOS CURRICULARES: MATEMATICAS, PRACTICAS DE LENGUAJE, CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES, BIBLIOTECA, EDUCACIÓN MUSICAL, EDUCACIÓN FÍSICA, IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

ALGUNOS DE LOS PROGRAMAS QUE DESARROLLAMOS EN EL AÑO SON: MARATÓN DE LECTURA, AULAS DIGITALES, ESI Y NATACION

ARTICULACIÓN CON NIVEL INICIAL Y SECUNDARIO

CONTAMOS CON AMPLIOS ESPACIOS RECREATIVOS: PATIOS CERRADO Y CUBIERTO Y UN IMPORTANTE JARDIN CON ARBOLES Y PLANTAS DONDE REALIZAMOS ENCUENTROS PEDAGOGICOS, Y/O LUDICOS O DE ESPARCIMIENTO.


Mail: primaria6tresdefebrero@abc.gob.ar

Página de Facebook: escuelaprimariaseis


viernes, 14 de agosto de 2020

4° GRADO - ACTIVIDADES VARIAS

 ACTIVIDADES 4°

PRACTICAS DEL LENGUAJE

 

¿QUÉ ES UNA OBRA DE TEATRO?

 

Una obra de teatro es el resultado de la combinación de dos formas de arte: el literario y el escénico, esto es, el escrito y el puesto en escena.

 

Las obras de teatro han sido durante la historia de la humanidad uno de los medios preferidos de entretenimiento, educación y comunicación masiva de las distintas sociedades, que las empleaban para mantener vivas sus tradiciones religiosas, su imaginario mitológico o simplemente para hacer que la comunidad se mire en un espejo y pueda o bien reírse de sí misma, o llorar consigo misma.

 

Géneros del teatro

 

Tradicionalmente, las obras de teatro se clasifican en dos géneros: tragedia y comedia. Esta clasificación es la más antigua y parte del sentimiento que entraña cada género: la tristeza y la risa, es decir, que representan al ser humano en dos formas distintas: como un ser valeroso caído en desgracia, o como un ser villano y común del que es posible reírse.

 

Luego aparecieron otros géneros que hicieron más compleja la clasificación: la tragicomedia (drama romántico), que mezcla tragedia y comedia; la farsa, que es una caricaturización de los personajes y situaciones; el melodrama, que incorpora a la tragedia el acompañamiento musical para cada situación emotiva; el drama realista, que busca imitar la realidad para conmover al público y sensibilizarlo socialmente; el vodevil o teatro de variedades, etc.

 

Elementos de una obra de teatro

 

Por lo general, toda representación teatral tiene más o menos los siguientes elementos:

 

-Personajes: Interpretados por los actores, representan cada uno de los participantes de la historia, ya sean protagonistas, antagonistas o simplemente personajes terciarios (circunstanciales). Es posible que un actor interprete a más de un personaje.

 

Escenarios: Se trata de las locaciones donde ocurre la acción, es decir, los espacios que serán poblados por los personajes. Pueden estar representados en el escenario mediante elementos decorativos (figuras de cartón, pinturas, etc.) o simplemente pueden ser imaginarios, suscitados por la acción misma en el escenario vacío.

 

Objetos: Al igual que los escenarios, son elementos de apoyo a la acción, como pueden ser espadas, pistolas, elementos que intervienen en lo que ocurre, pero que no son del todo vitales y por eso pueden estar presentes o ser imaginados.

 

Telón: Presente en los teatros, es una franja de tela o de algún material opaco que marca con su retirada el inicio de la obra o de un segmento de la misma y con su caída el final de la obra o de dicho segmento. En el caso del teatro al aire libre, no se tiene telón, sino que se usan otros recursos.

 

Música: Puede estar o no presente en la representación, ya sea en vivo, grabada o simplemente con efectos sonoros para determinadas partes.

 

Público: Aunque no forma parte de la obra, sí lo hace de la representación, pues se trata de todos los espectadores que hacen presencia en el teatro o en donde se lleve a cabo la representación y que deciden pactar con la obra y permitir que se desenvuelva y creer en lo que en ella ocurre como si fuera cierto, hasta que termine.

 

Guion de una obra de teatro

 

Las obras teatrales siguen más o menos fielmente el orden dispuesto en un guion teatral o texto dramático, que es la obra escrita. Allí se encuentran todas las marcas textuales que permiten recrear la obra, y que son:

 

Diálogos: Lo que dice cada personaje, usualmente antecedido por su nombre y dos puntos.

 

Acotaciones: La descripción de lo que hace o cómo lo hace el personaje. Esto no solo implica acciones concretas, sino entrar y salir de escena, o dialogar para sí mismo (conocido como “aparte”).

 

Descripciones: Parte de las acotaciones, sirve únicamente para describir en dónde ocurre la acción, qué hay alrededor, etc.

 

En el texto teatral no hay un narrador, excepto que exista también como un personaje en la obra (incluso si no participa de la trama pero acompaña al público y explica). Este texto a menudo se piensa como la convivencia del texto primario (diálogos) y del texto secundario (acotaciones).

 

Estructura de la obra de teatro

 

Las obras de teatro se suelen estructurar en actos y escenas, de la siguiente manera:

 

Actos: Son las porciones en que la obra se divide y que suelen implicar un cambio radical de escenario, de personajes o un importante paso del tiempo en la narración. Suelen dividir la obra en una introducción o planteamiento, una complicación o desarrollo y una resolución o desenlace. Entre acto y acto suele haber un breve descanso, conocido como interludio. Muchas obras contemporáneas ocurren en un único acto.

 

Escenas: Los actos, de la misma forma, se dividen en escenas, que son básicamente situaciones en las que ocurren cosas en el escenario. Una escena puede ser larga o corta, conforme a los deseos del autor, y puede involucrar tantos personajes y acciones como desee. Por lo general ante la salida de algún personaje principal, el cambio de escenario o avance mínimo en el tiempo, se abre una nueva escena.

 

RESPONDE

1-¿Cuál es el escenario donde se desarrolla la obra?

2-¿Cuál es el objeto que interviene en la acción?

3-¿Qué música se te ocurre que podría ser acorde con esta obra?

4-¿Quién es el público en este caso?

5- Escribí alguna de las acotaciones que aparecen en la obra

6- Escribí alguna descripción que aparezca en la obra

7-¿Cuántos actos tiene esta obra?

 

MATEMATICA

 

EJERCITAMOS TABLAS DE PROPORCIONALIDAD

 

1-En una perfumería se venden colitas para el pelo en paquetes, para llevar un control de la mercadería los empleados armaron el siguiente cuadro con las cajas de colitas de pelo que entraron cada día:

 

                            DIA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

CANTIDAD DE CAJAS

5

12

7

10

4

CANTIDAD DE PAQUETES

75

180

 

 

 

 

-Averigua cuantos paquetes trae una caja

-Completa el resto de la tabla

 

2- Teniendo en cuenta lo que ejercitaste anteriormente resolve el siguiente problema:

 

   Gabriel es el dueño del kiosco del colegio y quiere revisar el precio de algunas mercaderías, trata de ayudarlo:

-        Gasto $1200 en 8 pak de gaseosa ¿Cuánto pago cada pack?

-        Gasto $840 en 7 cajas de helado ¿Cuánto pago cada caja?

-        Gasto $1300 en 5 cajas de alfajores ¿Cuánto pago por cada caja?

 

CIENCIAS NATURALES

Propiedades de los materiales

Cada material es diferente y tiene cualidades llamadas propiedades. Algunas propiedades de los materiales son:

 

Dureza

Fragilidad

Flexibilidad

Aislación térmica

Transparencia

Impermeabilidad

 

Dureza de los materiales

La dureza del material dice que tan resistente es el material frente a diversas deformaciones y alteraciones.

 

Material duro: (Dureza) Se considera un material duro si al intentar hacer rayaduras, perforaciones, cambios en su forma, es difícil o casi imposible hacerlo. Ejemplos:

 

Diamante

Acero

Hierro

 

Material blando: Se considera un material blando cuando fácilmente se puede moldear o hacer cambios en su forma. Ejemplos:

 

Arena

Plástico

Plastilina

Madera

 

Fragilidad de los materiales

La fragilidad del material dice que tan delicado y frágil es el material, es decir si se rompe fácilmente o no.

 

Material frágil: (Fragilidad) Es el material que se rompe con facilidad si se golpea. Ejemplos:

 

Cerámica

Vidrio

Material tenaz: (Tenacidad) Es el material que no se rompe con facilidad. Ejemplos:

 

Madera

Acero

 

Flexibilidad de los materiales

La flexibilidad del material consiste en la facilidad que tiene este para doblarse sin romperse.

 

Material flexible: Es el material que se dobla fácilmente. Ejemplos:

 

Goma

Algunos plásticos

 

Material rígido: Es el material que es difícil doblar. Ejemplo:

 

Algunos metales

 

Material elástico: Es el material que si se deforma puede recuperar su forma inicial. Ejemplos:

 

Goma de rueda de bicicleta

Resorte

 

Aislación térmica de los materiales

Los materiales que impiden el paso del calor o del frío de un lugar a otro se llaman aislantes térmicos. Ejemplo:

 

Plumavit

 

Transparencia de los materiales

La transparencia en los materiales consiste en la facilidad que tienen estos para dejar pasar la luz a través de ellos.

 

Material transparente: Es el material que se puede ver a través de él. Ejemplos:

 

Vidrio

Algunos plásticos

Material opaco: Es el material que no permite el paso de la luz. Ejemplos:

 

Cerámica

Madera

 

Material translúcido: Es el material que permite el paso de la luz pero no se puede distinguir con claridad que hay a través de él. Ejemplos:

 

Tela

Vidrio

Algunos plásticos

 

 ACTIVIDAD

Busca en casa tres objetos diferentes que tengan distintas propiedades, dibujalos y explica de que material está hecho y cuáles son sus propiedades (recorda que un mismo objeto puede tener distintas propiedades)

 

CIENCIAS SOCIALES

 

LA VIDA DEL GENERAL SAN MARTIN

 

Mira el siguiente video

 

https://www.youtube.com/watch?v=6ntsZhbHKMA

 

ESCRIBI UN BREVE RELATO SOBRE LO QUE APRENDISTE SOBRE LA VIDA DEL GENERAL SAN MARTIN.