E.P.
N°6
Plan
de continuidad pedagógica Área: Música- Mes de Agosto (primer quincena)
Curso:
5°
Profesora:
Julieta Muñoz Catalán
¡Hola!
¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien, cuidándose junto a sus
familias.
Les
invito a leer el siguiente texto y luego realizar las actividades.
…………………………………………………………………………………………...
¡Retomamos las clases de música!
¿Se
acuerdan todo lo que trabajamos este año? Estuvimos aprendiendo sobre los
instrumentos musicales convencionales, cómo son, cómo es su sonido (timbre),
como son los modos de acción para hacerlos sonar. Y ahora, con todo lo que
aprendimos, es nuestro turno de convertirnos en “Luthiers”.
*Luthier es el
artesano que fabrica, o repara instrumentos musicales.
¿Qué
vamos a construir?: COTIDIAFONOS.
Los Cotidiáfonos deben su nombre a que son
instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidianos, de
sencilla construcción, que producen sonidos mediante simples mecanismos y modos
de acción.
La
construcción de instrumentos cotidiáfonos es una actividad que posibilita la
exploración sonora y el descubrimiento de las cualidades del sonido en los
diferentes materiales utilizados. Favorece la acción de escuchar, la
comparación de los distintos sonidos logrados, la correspondencias entre
textura y tamaño de los objetos sonoros y el sonido resultante. Desarrolla la
expresión sonora y la creatividad.
El
hecho de tocar instrumentos permite exteriorizar sus sensaciones y emociones,
además los involucra en el sentido social de compartir y ser una parte de un
hecho artístico.
Actividades:
1-
Luego de leer el texto, responde en tu carpeta de música:
-¿Qué
es un luthier?
-¿Qué
es un cotidiáfono?
2-
Observa los siguientes videos en YouTube:
Cotidiáfonos - Proyecto G
https://www.youtube.com/watch?v=aD3cFjryF_Q
https://www.youtube.com/watch?v=10JUZS7Fp_Y
3-
Con ayuda de un adulto, construye un cotidiáfono con los elementos que
encuentres en tu casa.
Actividades
opcionales:
Opcional
1: Si
pudiste encontrar muchos elementos, puedes fabricar uno de cada familia:
aerófono, cordófono, membranófono, e idiófono.
Opcional
2: Cuando lo
hayas terminado, puedes enviarme una foto del instrumento o un video donde
muestres como suena.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORDATORIO:
*Los
que me envían las consultas o devoluciones por mail a julietammc@gmail.com recuerden
poner en el asunto o el cuerpo del mensaje el nombre del alumno/a
*Revisen
que la foto/video con la actividad se vea bien antes de enviarla.
*El
código de acceso al classroom es: mcxo456,
Espero
sus devoluciones.
¡Saludos!
Julieta Muñoz
Catalán
Profesora
de Música